Skip to main content

Ibexa DXP 3.2: una plataforma para crear experiencias digitales

DXP v3.2

El nuevo Ibexa DXP 3.2 reemplaza a eZ Platform CMS para crear mejores experiencias digitales.

Ibexa (anteriormente eZ Systems) anunció la nueva versión de su plataforma de experiencia digital Ibexa DXP 3.2. Este lanzamiento marca la evolución de la tecnología eZ Platform, con un abanico de funcionalidades que extienden el alcance de los gestores de contenido tradicionales.

Debido a que las empresas pueden entregar más valor al fortalecer e innovar el canal digital, aumentando los puntos de contacto con sus clientes, esta es la base que marca la dirección de Ibexa en su roadmap de desarrollo. Ibexa DXP 3.2 busca enriquecer las experiencias digitales y resolver necesidades específicas durante todo el ciclo de interacción.

Las plataformas de experiencia digital DXP, que pueden entenderse como una evolución de los gestores de contenido CMS (Content Management System), llevan a otro nivel la administración de los negocios digitales. Su principal objetivo es la interacción con el cliente soportada en una única plataforma.

De acuerdo con Gartner, las crecientes expectativas de los usuarios frente a las experiencias digitales hacen que la adopción de DXP (Digital Experience Platform) sea una necesidad urgente para las organizaciones globales.

En el estudio Transformación digital en la era del cliente, la firma analista Forrester sustenta cómo la experiencia de los usuarios es un aspecto significativo de la transformación digital. Teniendo en cuenta que los clientes son quienes conducen sus relaciones con las marcas, las empresas pueden crear experiencias relevantes y las herramientas deben evolucionar para apoyarlas. 

Este es precisamente el enfoque de las plataformas de experiencia digital DXP: utilizar la tecnología para asegurar interacciones constantes, personalizadas y valiosas con los clientes, en momentos estratégicos o críticos para el negocio. Así es como funciona la nueva versión de Ibexa DXP 3.2.

Funcionalidades y características de Ibexa DXP 3.2

El auge de los canales digitales supone un desafío para las empresas B2B y B2C. Esto debido a que requieren adaptar sus herramientas tecnológicas para ser más competitivas y ampliar sus opciones para llegar de formas más eficientes al cliente final. Así lo demuestra el reporte de Accenture Cambio de canal: priorizando el comercio digital.
La actualización de la plataforma Ibexa DXP 3.2 respalda los retos de la transformación digital para las organizaciones e incluye mejoras en las opciones de búsqueda, la construcción de sitios web y la gestión de activos digitales.

Ibexa DXP 3.2: una nueva mirada a la gestión de la experiencia digital
 

Tomando en cuenta los desafíos que deben enfrentar las empresas para convertir sus estrategias digitales en una oportunidad, esta nueva versión de Ibexa DXP 3.2 incluye una nueva familia de productos:

Contenido Ibexa (Ibexa Content)

Facilita la creación de contenido (editorial, información de productos, documentos, entre otros), los cuales serán el elemento central de la plataforma digital y que podrán ser utilizados en cualquier canal.

Experiencia Ibexa (Ibexa Experience)

Permite ir más allá del contenido y abarcar el relacionamiento con clientes, miembros y socios, para crear mejores experiencias.  

Comercio Ibexa (Ibexa Commerce)

Hace posible la ejecución de negocios en línea, incluyendo la digitalización y automatización de las transacciones comerciales. Se complementa, además, con las opciones de contenido y experiencia Ibexa.


Ibexa DXP 3.2 contempla también un rediseño de la interfaz de administración que la hace más intuitiva, liviana y fácil de operar. Por otro lado, se optimizó la vista del elemento “contenido”, en la que los usuarios pueden ver con facilidad los campos y datos asociados. Además, es posible acceder rápidamente a la lista de subelementos en la parte inferior de la página.

nueva interfaz

 

Se ha mejorado la lista de subelementos. Ahora, los usuarios pueden desplazarse de forma horizontal para ver más datos sin perder el nombre del objeto.

subelementos

 

 Integración con gestores de activos digitales (Digital Asset Management)

Esta opción mejora la creación y distribución de contenido multimedia. Se trata de un componente adicional que permite integrar y conectar fácilmente una herramienta externa de gestión de activos digitales DAM.

marco conector DAM

API de búsqueda y agregación (Search and Aggregation API)

La opción de búsqueda es clave en cualquier sitio web, en especial si se cuenta con un amplio catálogo de productos. Esta nueva API permite agregar diferentes facetas para las consultas y de esta forma filtrar eficientemente los datos para entregar resultados correctos.

Segmentación con un nuevo API (Segments and Segmentation API)

Esta funcionalidad nos permite crear experiencias cada vez más personalizadas por grupos de usuario o características de estos. 

Como explica Roland Benedetti, Director de Producto de Ibexa en  La personalización no tiene que ser tan compleja, es posible configurar los sitios web e indicar recomendaciones explícitas acerca del contenido que se muestra. De esta forma, se obtienen mejoras de rendimiento en las conversiones. 

Con esta nueva versión, es posible segmentar usuarios y asignarlos a un grupo específico para que reciban contenido relevante o se les permita acceso a información exclusiva. Esta característica es muestra de personalización de experiencia de Ibexa DXP 3.2.

En el panel de administración se encuentra una nueva entrada denominada "segmentos". Al hacer clic en "+", es posible crear un grupo de segmentos y también varios segmentos.

API de segmentos

Una vez se crean los segmentos, se pueden utilizar en Page Builder con el nuevo bloque: "orientación". Después de arrastrar y soltar el bloque, es posible asociar cada segmento a un elemento de contenido.

targeting

Para tener más clara esta funcionalidad, Sylvain Guittard, director de Gestión de Productos de Ibexa, muestra cómo orientar contenido específico a segmentos de usuarios con la opción Page Builder.

Multi sitios con Site Factory

Ahora es más fácil y rápido crear múltiples sitios bajo una misma instalación. Esta es una opción a la que continuamente se realizan mejoras. La lista de sitios cuenta con un nuevo diseño que además incluye paginación para visualizar decenas de sitios. También está la posibilidad de realizar "eliminación masiva", la cual es útil para limpiar sitios web desactivados.


Para sitios en varios idiomas, ahora es posible combinar el nombre de dominio y una ruta para un sitio público. Por ejemplo, se puede usar acme.maison.com/fr y acme.maison.com/de si se quiere crear un sitio con Site Factory en francés y en alemán.

Autoguardado (Autosave)

Ibexa DXP 3.2 ahora tiene una opción de guardado automático al editar contenido. Esta opción está activada por defecto, pero es posible cambiar y personalizar la función directamente en las preferencias de usuario. 
 

Calendario de contenido (Content Calendar)

Los editores de contenido podrán ver una descripción general de todos los eventos en una sola interfaz. 

Al poder agendar la publicación o destacado de contenido con anticipación, la vista de calendario hace muy fácil tener una visión de los cambios agendados por el equipo editorial.

calendario de contenido

 

Autenticación con JWT (Authentication with JWT)

Esta versión de Ibexa DXP 3.2 cuenta con una nueva forma de autenticación: JSON Web Token (JWT). Este token se utiliza para cada solicitud. Activarlo requiere pocas líneas de configuración y está disponible tanto para REST como para GraphQL.
De esta manera la plataforma extiende la flexibilidad para autenticar usuarios usando sistemas externos con un mecanismo seguro y conocido como JWT.

Duplicar tipos de contenido (Duplicating Content Types)

Los tipos de contenido y los campos asociados a estos son el corazón de un modelo de contenido. Ahora es posible duplicar un tipo de contenido directamente en la interfaz de administración. Para hacerlo, se debe ingresar a la tabla “tipo de contenido” en el panel de administración y hacer clic en el botón “copiar”.

 

duplicar tipos de contenido

Diagramación del contenido (Rendering content)

En la versión Ibexa DXP 3.2 los desarrolladores e integradores contarán con una forma más sencilla para diagramar el contenido, incluyendo nuevas etiquetas para visualizar contenido en diferentes áreas del sitio.

¿Qué viene después de Ibexa DXP 3.2?

La próxima versión incluirá interfaces para gestionar modelos y escenarios de recomendación y también comprobará el rendimiento o las recomendaciones en un panel unificado.

Además, se incluirá un editor de imágenes con el cual se podrá cambiar fácilmente el tamaño y otras características de cada imagen.

Conozca más detalles de la nueva versión en el webinar de Ibexa DXP 3.2

Ibexa DXP 3.2: la evolución de eZ Platform CMS

Como lo comentamos en nuestro blog, la compañía noruega eZ systems se transformó en Ibexa en abril de 2020. Esta nueva entrega de Ibexa DXP 3.2 marca la evolución del gestor de contenido, que en sus inicios se conoció como eZ Publish y en una siguiente fase como eZ Platform. Hoy con una tecnología renovada y enfocada en experiencia digital, Ibexa DXP evoluciona para ayudar a las empresas a fortalecer sus negocios en línea. 

“Hemos sido un líder visionario en lo que respecta a nuestro enfoque del contenido, ya que los activos reutilizables pueden reutilizarse una y otra vez en diferentes canales. Esto es muy poderoso para cualquier empresa que se tome en serio la digitalización y un contacto multicanal con sus clientes”, expresa Bertrand Maugain Co-CEO de Ibexa.

Con una nueva estrategia de comercialización, Ibexa eliminó las ventas directas y hoy dirige su oferta exclusivamente a través de socios de negocio certificados. Con ello, ha logrado fortalecer su canal de partners y establecer relaciones más estratégicas con los clientes.

Aplyca y su desarrollo de estrategias digitales con Ibexa DXP 3.2

Como partner platino (Platinum Partner de Ibexa) de Ibexa, Aplyca ofrece servicios DXP tanto a las agencias digitales internacionales como a organizaciones cuyo objetivo es fortalecer sus canales digitales. Durante los 15 años que lleva comercializando e implementando soluciones de Ibexa, antes conocida como eZ Systems, Aplyca ha ejecutado más de 100 proyectos para múltiples verticales, tanto B2B como B2C.

Aplyca cuenta con el mayor número de desarrolladores certificados en eZ Platform v3 de los partners internacionales. Esto respalda la gestión de proyectos para empresas y organizaciones que buscan trascender la administración de contenidos hacia experiencias digitales personalizadas y sumar funcionalidades de comercio electrónico.

“En Aplyca tenemos la experiencia y conocimiento para entregar proyectos robustos a clientes finales y también a través de agencias digitales asociadas. Somos el primer partner de Ibexa en acceder a la categoría Platinum en las Américas y esto se traduce en confianza y respaldo para nuestros clientes”, explica Felipe Jaramillo, fundador y director general de Aplyca.