Storage: el nuevo almacenamiento de Vercel.

DESARROLLO WEB, TENDENCIAS ALTO NIVEL.
Vercel Storage

Los datos son una parte integral de la web y dado que los frameworks de JavaScript y TypeScript facilitan más que nunca la renderización de datos en tiempo real en el servidor, es hora de convertir las bases de datos en una parte primordial del Frontend Cloud de Vercel.

Vercel anuncia un conjunto de soluciones de almacenamiento sin servidor ahora disponibles impulsado por algunos de los mejores proveedores de infraestructura en la nube industry.end.

  • Vercel KV: una solución Redis sin servidor, sencilla y duradera, basada en Upstash. 

  • Vercel Postgres: una base de datos SQL sin servidor construida para frontend e impulsada por Neon. 

  • Vercel Blob: una solución para cargar y servir archivos impulsada por Cloudflare R2. 

Por qué ahora

Motivados por la necesidad, tanto de rendimiento, como de personalización, los frameworks se están volviendo server-first y edge-first. Los componentes de servidor de React y la introducción de la infraestructura de streaming ejemplifican este cambio. 

Estas capacidades facilitan más que nunca la obtención de datos desde una base de datos u otras fuentes de datos, dentro del propio componente de servidor.

Al mismo tiempo, a medida que el mundo se aleja de las arquitecturas monolíticas hacia las componibles, no hay escasez de opciones para backends y bases de datos. Pero para los nuevos proyectos, la elección puede seguir siendo paralizante.

Con el espíritu de ser la solución integral de desarrollo web, Vercel está introduciendo soluciones que son abiertas, fáciles de usar y que escalan tan eficientemente como los frontends.

Vercel KV: la base de datos Redis duradera

Un sistema de almacenamiento como Redis es una de las herramientas más comunes para gestionar aspectos como la limitación de velocidad, la gestión de sesiones o el estado de las aplicaciones.

Vercel KV es una base de datos sin servidor, compatible con Redis, fácil de usar y altamente duradera que permite crear bases de datos que se pueden escribir y leer desde la red Edge Network de Vercel en las regiones que se especifique y con poca configuración. 

Vercel, en asocio con Upstash, ofrece herramientas diseñadas para adoptar serverless, que persiste en la memoria y en el disco de forma predeterminada. Esto significa que se puede utilizar para persistir el estado, sin riesgo de perder datos cuando un servidor se bloquea.

Vercel Postgres: datos complejos simplificados

Para muchos desarrolladores PostgreSQL es la forma preferida de manejar datos relacionales. Vercel, en asocio con Neon, presenta Vercel Postgres, la primera base de datos SQL sin servidor creada para el Frontend Cloud. 

Con Vercel Postgres se obtiene una base de datos totalmente gestionada, altamente escalable y tolerante a fallos que ofrece un alto rendimiento y baja latencia para las  aplicaciones web. 

Vercel Postgres se ha diseñado para funcionar a la perfección con los componentes Next.js App Router y Server y otros frameworks como Nuxt y SvelteKit, lo que facilita la obtención de datos de la base de datos Postgres para renderizar contenido dinámico en el servidor a la velocidad de la estática.

Vercel Postgres se puede utilizar para consultar, insertar, actualizar o eliminar datos directamente dentro de los componentes de servidor de React, lo que le proporciona potentes mutaciones de datos del lado del servidor y menos JavaScript del lado del cliente.

Vercel Blob: Fácil almacenamiento de archivos 

Vercel Blob es una solución rápida, sencilla y eficaz para almacenar archivos en la nube. Proporciona una API de almacenamiento sencilla pero potente, construida completamente sobre estándares web sin necesidad de configurar buckets o implementar pesados SDKs.

Vercel Blob puede almacenar archivos como imágenes, PDF, CSV u otros datos no estructurados y se puede usar para:

  • Archivos que normalmente se almacenan en una solución externa como Amazon S3. Con un proyecto alojado en Vercel se puede acceder y gestionar fácilmente estos archivos.

  • Archivos que se cargan o generan mediante programación en el momento de la compilación, para su visualización y descarga, como avatares, capturas de pantalla, imágenes de portada y videos.

  • Archivos de gran tamaño como videos y audio para aprovechar la red global. 

Vercel hizo esto posible gracias a las  integraciones existentes con socios de bases de datos como Supabase, PlanetScale y MongoDB.

El almacenamiento de Vercel facilita a los desarrolladores la gestión de sus necesidades de almacenamiento frontend, sin preocuparse por la infraestructura. Los usuarios aficionados y profesionales pueden empezar a utilizar Vercel KV y Vercel Postgres hoy mismo, logrando crear aplicaciones completas en Vercel.

Aplyca y Vercel 

Desde 2022 somos partners de Vercel y sus representantes en Colombia. Contamos con desarrolladores certificados con quienes desarrollamos proyectos exitosos para diferentes tipos de compañías en todo el mundo. 

A través de nuestras oficinas de Aplyca en Bogotá, Barcelona y Chicago nuestro equipo estará disponible para ofrecerle la mejor opción de Vercel para su desarrollo digital. Contáctenos.

*Artículo tomado de: https://vercel.com/blog/vercel-storage#getting-started

También te puede interesar:También te puede interesar: